Blog literario

1984: resumen y opinión

1984
  • Titulo: 1984
  • Autor: George Orwell
  • Año de publicación: 1949
  • Páginas: 350
  • Calificación en Goodreads: 4,18

Sinopsis de 1984

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la policía del pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos… hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Resumen y opinión

No creo que está maravilla de libro necesite una reseña. Pero por si alguno no lo ha leído, les cuento 1984 que trata sobre Winston, un hombre que vive en un país de Oceanía, controlado por un partido político liderado por El Gran Hermano, que está en guerra con otro país.

El partido político tiene varios ministerios, Winston trabaja en el ministerio de la verdad, que básicamente se encarga de modificar hechos históricos para justificar las acciones del partido.

La población vive constantemente vigilada, no solo en la calle sino también en sus propias casas, porque si alguien se atreve a cuestionar al partido, y sus acciones, la policía del pensamiento se encarga de desaparecerlo

Los demás ministerios son: el de la abundancia,  que supervisa el racionamiento de alimentos, materiales de construcción y bienes. El ministerio del amor, que se encarga de reafirmar los sentimientos de lealtad y amor de los ciudadanos hacia el Gran Hermano, utilizando el miedo, la tortura y el lavado de cerebro. Y el ministerio de la paz, que está a cargo de las fuerzas armadas de Oceanía, sobre todo la marina y el ejército.

En la historia Winston empieza a escribir un diario donde cuestiona la labor del partido en Oceanía, su trabajo en el ministerio de la verdad, y la forma en la que la gente parece no notar que está siendo manipulada.

No les cuento más, solo diré que me parece una genialidad que Orwell se haya adelantado tanto a su época, para plasmar en el 1984 problemas completamente reales que hoy en día estamos viviendo, tales como: manipulación del gobierno a través de los medios de comunicación, la indiferencia y pasividad de la gente, y el amor ciego hacia ciertos personajes de la política que, así como sucede en el libro, solo saben esparcir odio. ¿Ya lo leyeron?

Mi calificación:

Puntuación: 5 de 5.

Más reseñas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “1984: resumen y opinión”

A %d blogueros les gusta esto: