Blog literario

10 consejos para ver ballenas en Bahía Solano

ballena-jorobada-bahia-solano

Entre las muchas maravillas naturales que ocurren todos los días en Colombia, una de las que considero más hermosa es la temporada de avistamiento de ballenas.

Año tras año estos gigantes del mar eligen las aguas del pacífico para tener a sus crías y buscar alimento.

Los lugares privilegiados que reciben a estos hermosos visitantes son Nuquí, La Isla Gorgona y Bahía Solano.

Hace poco tuve la oportunidad de ir a este último a disfrutar unos días de la temporada, y debo confesar que fue una de las mejores experiencias que he vivido hasta ahora.

Hoy quiero compartir 11 consejos prácticos para aprovechar al máximo la temporada de avistamiento de ballenas en Bahía Solano. Para que no te pierdas de nada y vivas una experiencia realmente única.

ballena-jorobada

1. La mejor época para ir es Agosto

Aunque oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas en Colombia va de julio a noviembre, el mes de agosto es el mes en el que hay más de ellas jugueteando por ahí.

Después de agosto las ballenas en Bahía Solano y en todo el pacífico en general son mucho más esquivas porque están cuidando a sus crías, y para noviembre la mayoría  ya ha partido nuevamente hacia el norte. Las únicas que quedan son las que tuvieron a sus ballenatos tarde y estas no son fáciles de encontrar.

De igual manera, antes de agosto las ballenas apenas están llegando y permanecen más tiempo bajo el agua.

playa-huina

2. Contrata a un local

Muchos hoteles ofrecen en sus paquetes la opción de hacer avistamiento de ballenas, y eso está muy bien. Pero si eres de los que viaja por libre y no ha contratado ningún tour, la mejor opción es buscar a alguien local, con lancha, que te lleve a buscar las ballenas.

Te cuento mi experiencia: Yo iba a contratar el tour del hotel que tenía un costo de $150.000 pesos por persona. El tour incluía el avistamiento, el almuerzo y un paseo por la playa Mecana.

Sin embargo algo surgió y no pude salir con ellos. Afortunadamente un amigo que conocí en el aeropuerto me presentó a un local que también llevaba a turistas a hacer el avistamiento por $85.000.

El precio incluía al avistamiento, el almuerzo en la Playa Huina y hacer snorkel en esa misma playa. Básicamente hice más pero pagué menos por ello.

3. Haz silencio

Yo sé que la emoción que genera ver cómo la ballena salta y saca su cola es incontrolable. Pero entre más ruido hagamos, las ballenas se van a poner más esquivas, por lo que es mejor apagar el motor de la lancha y las observen en silencio.

Por supuesto que a veces las ballenas siguen saltando y jugueteando sin importar los gritos fascinados de los turistas, pero si la ballena tiene su bebé y hay mucho ruido, lo más probable es que decida irse del lugar.

4. Ármate de paciencia

El clima de Bahía Solano puede ser un poco complicado, por lo cual el aeropuerto se cierra varias veces en el día retrasando muchísimo los vuelos programados, por lo que debes llenarte de paciencia y prepararte para un posible retraso en tu vuelo tanto de ida como de regreso.

Te cuento mi experiencia: Mi vuelo estaba programado para las 8:40 de la mañana, pero debido al mal tiempo terminé abordando a las 12:40 de la tarde. Llegué a Bahía Solano casi a las 2 de la tarde, por lo cual perdí medio día de viaje.

5. Quédate más de dos noches

En Bahía Solano hay tantas cosas por hacer que vas a necesitar más de dos días para poder vivir la experiencia completa. Mi consejo es que te quedes cinco días enteros, así el primero y el último estarán destinados a lidiar con posibles retrasos en el aeropuerto y los otros tres destinados a disfrutar de todo lo que ofrece este municipio.

Y es que ver ballenas en Bahía Solano no es la única opción para disfrutar, también hay piscinas naturales, playas increíbles, posibilidad de hacer buceo y más.

Te cuento mi experiencia: Yo me quedé sólo tres días en Bahía Solano, pero debido al retraso en el vuelo del primer día, sólo pude ir a la playa El Almejal.

El segundo día recorrí un poco la ciudad, fui a ver ballenas y a hacer snorkel; y el tercer día mi vuelo partió muy temprano. Por lo que, técnicamente de los tres días que había pagado sólo pude disfrutar un día y medio.

Estas no son penas, ya que estoy súper motivada para volver el próximo año.

6. Hospédate en ciudad Mutis

Ok eso depende mucho del objetivo de tu viaje. Si lo que quieres es escuchar el mar mientras duermes, el mejor lugar para eso es el corregimiento de El Valle, ubicado a unos 45 minutos de ciudad Mutis. Los hoteles están ubicados al pie de la playa El Almejal, la más hermosa de todo el municipio.

Pero si lo que quieres es recorrer todo Bahía Solano, la ciudad es el mejor sitio para dormir, ya que allí está ubicado el puerto desde el cual parten las lanchas hacia cualquiera da las playas del municipio y los moto taxis que te pueden llevar al Valle.

7. Lleva dinero en efectivo

En Bahía Solano no hay cajeros electrónicos, y en los comercios no existe el servicio de datáfonos, por lo cual no puedes realizar pagos con tarjeta. Antes de tu viaje trata de calcular cuál va a ser tu presupuesto total. Estos son los precios que vi en mi viaje para que te hagas una idea:

  • Hotel en ciudad Mutis: El más costoso te cobra $70.000 la noche. El más económico te cobra $20.000 la noche.
  • Transporte
    • El moto taxi desde y hacia el aeropuerto, cuesta $3.500 por trayecto.
    • Si vas a ir al Valle el moto taxi te cobra $10.000 por persona si van en grupo, y  $50.000 ida y regreso si viajas solo.
    • La lancha para ir a las playas Huina y/o Macana, cuesta en promedio $10.000 el trayecto. Esto depende del numero de personas que vayan en la lancha.
  • Tour para ver ballenas: Uno sencillo con un guía local tiene un costo de $85.000 por persona, el precio incluye el almuerzo. Los tours de los hoteles cuestan $150.000 por persona, también incluyen el almuerzo más la guía de biólogos expertos en el tema de las ballenas jorobadas.
  • Alimentación: Eso depende de donde decidas comer. En el restaurante del hotel donde me hospedé los costos eran estos, pero si decides comer en un restaurante local, lo más probable es que la comida sea mucho más económica:
    • Desayuno: $10.000
    • Almuerzo: $16.000
    • Cena: $16.000

8. Habla con los locales

Esta es una muy buena idea para conocer mejor el municipio. Y es que ¿quién mejor que ellos para que te lleven a conocer los mejores sitios del lugar?

Te cuento mi experiencia: Cuando llegué al aeropuerto conocí a dos personas que prácticamente salvaron mis vacaciones. Uno me llevó a la playa el Almejal el primer día. Y el otro me ayudo a conseguir un tour para ver ballenas mucho más barato que lo que el ofrecía el hotel. No sólo ahorré muchísimo sino que también la pasé mejor de lo que había planeado.

Así que empieza a pulir tus habilidades sociales y prepárate para hacer amigos. Esa es la mejor manera de disfrutar del espectáculo de las ballenas en Bahía Solano.

9. Red móvil y red de datos

Aunque mi consejo principal es que dejes el celular mientras estás de viaje, debo contarte que el único operador que funciona bien en Bahía Solano es Claro.

La mayoría de los hoteles ofrecen wi-fi gratuito y en el parque principal también es posible conectarse. La señal es buena pero el servicio de datos no lo es tanto, por lo cual no te desesperes si no funciona.

En playas como Huina y el Almejal no llega la señal.

10. ¡Disfruta!

Bahía Solano es un encanto. Puede que no sea el destino más lujoso de todos, pero la naturaleza que lo rodea, sus playas, su comida y su gente; son atractivos que superan a los resort 5 estrellas de las grandes ciudades. Así que disfruta cada segundo y llénate de buenos recuerdos.

Otros

  • Debes estar vacunado contra la fiebre amarilla.
  • Lleva repelente contra insectos y úsalo en las noches.
  • Usa bloqueador de mínimo 30 FPS.
  • La aerolínea que opera vuelos a Bahía Solano es Satena.
  • El check in para regresar se hace de manera presencial en el aeropuerto.
  • Antes de partir debes pagar una tasa aeroportuaria de $7.000.

Son muchos los colombianos que desconocen que este espectáculo natural se da a unas cuantas ciudades de distancia, lo cual es algo realmente triste.

Y es que este país esconde tantas maravillas que, el vivir aquí y no atreverse a descubrirlas, es un verdadero desperdicio.

Es por esto que mi invitación es a que olvides los destinos convencionales y te atrevas a vivir y descubrir esos destinos emergentes que no son tan populares. Con seguridad la experiencia va a ser muchísimo más placentera y enriquecedora.

¿Ya viste ballenas en Bahía Solano y prefieres las playas del Caribe? Mira cómo me fue en mi viaje express al Tayrona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: