Blog literario

Capurganá: ¿qué hacer y cómo llegar?

capurgana-playa-aguacate

Capurganá es un pequeño pueblo ubicado en la costa caribe, y uno de los destinos más bonitos y concurridos que tiene el país. Tuve el placer de visitarlo hace poco, así que por supuesto no podía dejar pasar la oportunidad de hacer una pequeña guía para los que planean visitarlo por primera vez. 

mapa-capurgana

¿Cómo llegar a Capurganá?

Se puede llegar de varias formas: 

  • Por tierra: Se toma un bus desde la Terminal del Norte de Medellín hasta Necoclí. El viaje dura unas 9 horas aproximadamente, así que lo mejor es hacer el viaje en la noche. Una vez en Necoclí, hay que tomar una lancha en el puerto que te lleva hasta Capurganá. El viaje en lancha dura unas 3 horas. Y la lancha tiene un costo de $150.000 ida y vuelta.
  • Por Aire: Hay que volar hasta Acandí, una vez allí se toma una lancha hasta Capurganá. Ese viaje es más corto, solo 20 minutos. 

¿Qué hacer en Capurganá?

El plan en Capurganá varía desde días enteros en la playa, hasta caminatas a reservas naturales. 

1. Ir hasta Sapzurro y cruzar la frontera con Panamá 

escaleras-sapzurro-frontera-panama

Este es uno de las principales razones por las que mucha gente llega a Capurganá, ya que a sólo 20 minutos en lancha se puede llegar a Sapzurro y cruzar al vecino país para disfrutar de la Playa La Miel.

la-miel-panama

Sin embargo, Sapzurro es un pueblo que, aunque pequeño, también vale mucho la pena. Tiene varias playas aledañas muy bonitas y comida deliciosa. 

Así que mi recomendación es pasar medio día en la Miel y almorzar en Sapzurro para después disfrutar del pueblo. Una playa recomendada es Cabo Tiburón, ubicada a unos 10 minutos de la playa principal.

cabo-tiburon-sapzurro
cabo-tiburon-sapzurro

Nota: Para cruzar la frontera es necesario que muestres la cédula. Si no lo haces los soldados no te van a dejar pasar.

2. Pasar el día en la Playa El Aguacate

La playa el Aguacate fue mi lugar favorito de Capurganá. Se puede llegar en lancha o a pie. Yo recomiendo caminar, ya que el paisaje es simplemente hermoso. El recorrido a pie dura unas 2 horas, y es bastante fácil. De 1 a 5 yo diría que está en un nivel 3 de dificultad.

playa-aguacate-capurgana
playa-aguacate-capurgana

3. Pasar medio día en la Coquerita

la-coquerita-capurgana

La Coquerita es una reserva natural ubicada a unos 45 minutos a pie de Capurganá. Se trata de una serie de piscinas de agua dulce y salada muy bonitas. Ideal para pasar una tarde tranquila contemplando el paisaje del mar caribe.

El ingreso tiene un costo de $3.000 pesos, que ayudan a mantener el lugar. Yo recomiendo quedarse sólo medio día porque después de un rato se vuelve un poco aburrido. Pero si prefieres pasar más tiempo, depende de ti.

4. Reserva Natural El Cielo

Por falta de tiempo no pude visitar la reserva natural, pero según me dicen es un sitio precioso. Tendré que volver para verlo por mí misma.

Presupuesto para viajar a Capurganá 

El presupuesto puede variar dependiendo de si viajas por tierra o en avión. Ya que el costo del viaje en avión es mucho más alto debido que muy pocas aerolíneas comerciales viajan hasta Acandí.

Yo me fui por tierra, así que a grandes rasgos este fue el presupuesto:

  • Bus ida y vuelta de Medellín a Necoclí: COP $140.000
  • Lancha ida y vuelta de Necoclí a Capurganá: COP $150.000
  • Estadía por 2 noches en un hostal: COP $60.000
  • Tasa portuaria: COP $2.000 (esta tasa se paga cada vez que se va a abordar una lancha en el puerto de Capurganá)
  • Lancha a Sapzurro ida y vuelta: COP $20.000
  • Entrada a La Coquerita: COP $3.000
  • Almuerzo: COP $15.000 en promedio

Por último, sugiero ir más de 2 noches, de esta manera vas a poder disfrutar de todo lo que hay en Capurganá y no te vas a regresar medio deprimido porque te faltó conocer algo. Sí, eso me pasó a mí.

Si te conoces las playas de Capurganá de memoria, te sugiero que viajes a Bahía Solano en época de ballenas. No te vas a arrepentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: