Blog literario

Reseña de La Cuadra, de Gilmer Mesa

libro la cuadra gilmer mesa
  • Título: La Cuadra
  • Autor: Gilmer Mesa
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Penguin Random House
  • Páginas: 192
  • Calificación en Goodreads: 4.12

Sinopsis de La Cuadra

Con una energía y un dolor latentes, como si no hubieran transcurrido veinticinco años desde la muerte de su hermano, el narrador recuerda como fue crecer en Aranjuez, su barrio, en la turbulenta Medellin de finales de los años ochenta.

Acorralados por la pobreza, el tedio y la desesperanza, los adolescentes de la cuadra no tenían otra alternativa que la violencia: para ser alguien debían empuñar un arma, sin importarles que a la vuelta los esperara, inevitablemente, la muerte. 

Desoladora, emotiva, apasionante, esta novela testimonial es mas que la historia de unos jóvenes; es, de algún modo, el espejo de una época y de un país.

«En La cuadra, Gilmer Mesa recrea de primera mano la vida de una de las comunas de Medellin en los años ochenta-noventa, desde un ángulo absolutamente nuevo y original: el de un sobreviviente, alguien que estuvo ahí y que, al evocar la muerte de su adorado hermano mayor, transforma ese mundo inquietante, con toda su violencia y a la vez su extraña ternura, en un poderoso espacio literario.»

Opinión sobre La Cuadra, de Gilmer Mesa

Como todos los buenos libros que he leído, La Cuadra de Gilmer Mesa llegó a mí por recomendación de un amigo.

Antes de leerlo averigüé un poco sobre el contenido, y cuando descubrí que trataba sobre la Medellín de los años 80’s, me animé aun más a comprarlo.

Jóvenes involucrados en la violencia, ya sea como víctimas o victimarios, niñas abusadas, un barrio entero lleno de miedo, y el surgimiento de la alianza que provocaría una de las peores épocas de la ciudad. Todo eso y más se puede ver en La cuadra.

A pesar de que la prosa de Gilmer Mesa es bastante fluida, admito que leer el libro me costó un poco, especialmente los capítulos en los que la violencia hacia la mujer era más cruda y explícita.

Así mismo, sentí mucha compasión por varios protagonistas, pues en últimas fueron las circunstancias las que los hicieron seguir el camino de la violencia como única alternativa para sobrevivir. Situación que sigue siendo muy común hoy en día.

Opino que es un libro necesario para entender la actual situación de Medellín en materia de seguridad y pobreza. Y es que aunque los paisas nos sentimos muy orgullosos y nos jactamos de ser resilientes y de haber superado esa época violenta de los 80’s y 90’s debemos admitir que todavía falta mucho por hacer. Y que de nada sirve negar a la Medellín violenta, pues sigue siendo tan real como la que gana premios internacionales.

Mi calificación es:

Puntuación: 5 de 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: