Los Ejércitos de Evelio Rosero: reseña y opinión

  • Título: Los ejércitos
  • Autor: Evelio Rosero
  • Año de publicación: 2007
  • Editorial: TUSQUETS
  • Páginas: 180
  • Calificación en Goodreads: 4.07

Reseña y opinión de Los Ejércitos

Los Ejercitos, del escritor Evelio Rosero, es una historia que da cuenta del proceso de desapariciones forzadas que tanto han dañado a este país. Y aunque la historia se desarrolla en un pueblo llamado San José, fácilmente puede aplicarse a cualquier lugar de Colombia que haya sufrido los vejámenes de la guerra.

Sinopsis

Ismael, un anciano profesor jubilado, y su mujer, Otilia, viven en el pueblo de San José desde hace cuatro decenios. A Ismael le gusta espiar a la mujer de su vecino, y Otilia suele reconvenirlo, avergonzada. Hasta que el ambiente idílico del pueblo se enrarece. Algunas desapariciones extienden el miedo entre los habitantes de San José y parecen preludiar sucesos aún más graves. Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Los ataques continúan y, cuando se desata la violencia, los supervivientes deciden huir antes de que sea tarde. Pero Ismael opta por quedarse en el pueblo devastado. Una decisión que le revelará un destino oscuro e imprevisible.

Opinión

Es un libro sumamente triste, no tanto por la historia, sino porque aunque es ficción, lo que se vive en el libro es la misma situación de violencia en los pueblos colombianos, asediados por la guerrilla, los paramilitares, los militares y otros grupos armados indistinguibles entre sí.

Retrata muy bien la situación de los desplazados, más bien de los que se quedan en el pueblo y un buen día, o mal día, se encuentran atrapados en la violencia irracional, gente armada que los asesina sin piedad, los secuestra, los desaparece y ya es muy tarde para huir y refugiarse en una ciudad que, por su tamaño y civilidad, pueda ofrecer alguna protección.

Calificación:

Puntuación: 5 de 5.

Encuentra más reseñas de libros colombianos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *