Blog literario

Reseña de la película Los días de la Ballena

los-dias-de-la-ballena

Directora: Catalina Arroyave Restrepo

Fecha de estreno: 5 de septiembre del 2019

Sinopsis: Cristina y Simón son dos amigos graffiteros y muralistas que pintan la ciudad donde viven: Medellín. Su espíritu inquieto los lleva a desafiar una banda criminal cuando deciden cubrir con un mural, una amenaza escrita en una pared. El amor que los une, su amistad con los artistas de «La selva» (una casa vieja que utilizan como fortín), y las tensiones familiares; se trenzan para contar una historia donde la fuerza poderosa de la juventud, se encuentra con el miedo, la violencia y las dificultades de crecer.

Trailer de Los día de la ballena

Opinión de Los días de la ballena

los-dias-de-la-ballena

Los días de la ballena representa la realidad de una ciudad en donde la calle no es un espacio libre y sino parte del territorio de los llamados combos, que toman el control de ella y de la vida de los jóvenes que la recorren, impidiéndoles expresar su arte de manera libre.

Esta realidad, que mucha veces es invisible a los ojos de la gente, deja ver la otra cara de Medellín, esa en la que los jóvenes parecieran tener únicamente 2 opciones: ser parte de la banda, adaptarse a sus reglas y morir con ella; o estar contra ella, ser tildado de inadaptado e, igualmente, morir a causa de ello.

A pesar de esto, y esta es la parte que más admiro de esta bella producción, en la película el arte expresado a través del graffiti se convierte en una forma de resistencia a esas lógicas de la calle. Es una vía de escape para los jóvenes que se niegan a pertenecer a un mundo en donde el futuro es algo a lo que no se debe aspirar, y en el que lo único seguro es la presencia constante de la muerte.

La recomiendo mucho. Ir a verla es encontrarse frente a frente con otra Medellín. Esa que mucha veces queremos ignorar, pero que sigue siento igual de real e importante que la gana premios internacionales.

Mi calificación es:

Puntuación: 5 de 5.

Otra gran producción que recomiendo mucho es la serie Frontera verde de Netflix. Aquí la reseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: