Blog literario

Las 5 mejores cosas para hacer en Villa de Leyva

plaza-villa-de-leyva

Sin temor a equivocarme me atrevo afirmar que Villa de Leyva es, sin duda alguna, el mejor pueblo de Colombia.

Su estilo colonial, sus calles empedradas, sus parques, la energía de la gente… Desde que llegué sentí una especie de magia que circulaba por toda la plaza y me llenaba de una alegría inexplicable. Llámenme exagerada, pero eso fue lo que sentí.

Por cuestiones de tiempo sólo pude estar 3 días en Villa de Leyva, pero fueron más que suficientes para enamorarme de perdidamente de este pueblo y querer regresar pronto.

A continuación les voy a dejar la guía básica para viajar a Villa de Leyva por primera vez. ¡Si ya conocen el pueblo, cuéntame qué les pareció!

¿Cómo llegar a Villa de Leyva?

La mejor forma de llegar es salir de la terminal Salitre de Bogotá. Yo viajé con la flota Valle de Tenza, pero hay muchas otras empresas que van hasta el pueblo.

Recomiendo tomar el bus directamente desde la terminal Salitre, ya que el bus que sale de Salitre es el mismo bus que recoge a los pasajeros en la terminal del norte, y muchas veces llega muy lleno o con los mejores asientos ocupados.

El pueblo está a unas 4 horas de Bogotá, el costo del viaje es de $27.000 el trayecto.

Las 5 mejores cosas para hacer en Villa de Leyva

plaza mayor villa de leyva

El pueblo tiene tantas cosas por hacer, que es muy difícil decidirse por unas cuantas. Pero, después de meditarlo mucho llegué a la conclusión de que lo mejor para hacer en Villa de Leyva es:

1- Conocer la casa Terracota

casa terracota

Construida por el arquitecto y ceramista colombiano Octavio Mendoza Morales, la casa terracota es la construcción en barro más grande del mundo. Está ubicada a escasos 20 minutos caminando desde la plaza principal. La entrada tiene un costo de $15.000 para adultos y $8.000 para niños.

2- Visitar los pozos azules

pozos azules villa de leyva

Los pozos azules están ubicados en varias fincas de privadas de Villa de Leyva, pero es posible ingresar, ya sea solo con un guía. La entrada cuesta $10.000. Dependiendo de la finca a la que ingreses podrás ver pozos azules y rojos. Algo muy interesante es que los pozos son de agua salada.

pozos rojos villa de leyva

3- Entrar a la casa museo Antonio Ricaurte y al Museo Paleontológico

El Museo Paleontológico hace parte del conjunto de museos de la Universidad Nacional, adjunto a la Facultad de Ciencias sede Bogotá. Allí se exhiben restos fósiles que se encontraron en Villa de Leyva hace mucho tiempo. La entrada tiene un costo de $6.000 para el público general.

museo paleontologico villa de leyva

Villa de Leyva tiene su propio héroe nacional: Antonio Recaurte. Este es un militar que se inmoló en una casa de armas y evitó que un ejército español se apoderara de ella. En el museo cuentan su vida y la parte de la historia en la que él decide sacrificar su vida por la nación. La entrada es gratuita.

antonio ricaurte villa de leyva

4- Subir al mirador el Santo

Es el mejor lugar para tener una vista panorámica de todo el pueblo. La entrada es libre. Para llegar se sube por la calle donde está el mercado del pueblo. La subida no es difícil, si vas a bien ritmo en unos 20 ó 30 minutos estarás en la cima.

5- Tomar cerveza en la plaza

Por último, pero no menos importante. Parcharse en la plaza a tomar cerveza, ver la gente pasar y sentir la magia de Villa de Leyva es el mejor plan de todos. Ya sea de día o de noche, cada hora del día tiene su encanto.

cerveceria hisca

En cuanto a la cerveza, recomiendo que sea de la cervecería Hisca. Esta cerveza es artesanal y sólo se consigue en el pueblo. La casa cervecera está a una calle de la plaza principal. También es un buen plan para pasar la noche.

cervezas hisca

¿Dónde hospedarse en Villa de Leyva?

Como es un destino tan turístico, las opciones de hospedaje abundan. Sin mentirles, encontré hoteles prácticamente en cada esquina. El costo varía dependiendo del tipo de hotel, por lo que, obviamente uno de 5 estrellas con piscina es mucho más costoso que un hostal con habitación compartida.

La elección depende del tipo de viajero que seas y, por supuesto, de tu presupuesto.

En mi caso, yo me hospedé en el Die Sonne Hospederia. Un hotel precioso, económico, y muy cómodo. Tiene habitaciones privadas y compartidas, restaurante donde sirven desayuno por $10.000 y un jardín muy bonito.

hotel villa de leyva

Otro pueblo que me encanta es Salento. Aquí le reseña completa de todo lo que hice en el Eje Cafetero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: